Relato de una de nuestras residentes en tiempos de coronavirus. Carmen Martínez, está ubicada en el módulo de las más autónomas y que, como todas sus compañeras, están experimentando el confinamiento dentro de la residencia. Carmen, con 53 años recién cumplidos, lleva 5 años con nosotros y ha querido expresar su vivencia en esta etapa de su vida. Ella prefiere que María, nuestra Educadora Social, le ayude a redactar y expresar sus sentimientos porque le cuesta que los demás la entiendan. Por ello, han redactado esta carta juntas.
“Hola a todos y a todas, soy Carmen, residente de esta Fundación. Hoy es otro día más que estamos en nuestras habitaciones sin poder salir a hacer nuestras rutinas. En todos estos días he podido pensar mucho en todo. Me siento mal por no poder salir, me angustia no saber cuándo podremos hacer nuestra vida de antes y eso me entristece. Siento que este virus nos está cortando las alas.
Tengo ganas de ver a mi familia. Si mi madre aún siguiera con vida, se que esto le haría sufrir mucho, pienso mucho en ella… Tengo la esperanza de que pronto seremos libres, de que todo esto no se vuelva a producir nunca más y de que este virus se vaya para no volver.
En todos estos días valoro muchas cosas que veo, como la solidaridad de todo el mundo, la gente que nos cuida y se preocupa por nosotros. Valoro el amor que le tengo a mi familia, porque otras compañeras no tienen, y sobre todo valoro lo mucho que me quieren.
Valoro a mi otra familia, las auxiliares y todo el personal que trabaja aquí para cuidarnos. Todos los días me miran si tengo fiebre y dan todo lo mejor que tienen para que estemos todas bien.
Lo primero que voy a hacer cuando salga de aquí será celebrar mi cumpleaños, que fue el 6 de abril. Lo celebraré con todo el mundo, con mis amigas aquí, en el salón de actos, con música y tartas; y con mi familia me quiero ir al Retiro, poder montar en barca y disfrutar del solecito.
Por último, quiero decir a todos los que hayan perdido a un ser querido, que lo siento mucho y que espero que con el tiempo todo les vaya mejor. Quiero agradecer también a todos los que tienen que ir a trabajar ahora para que otros podamos estar bien.
PRONTO CELEBRAREMOS NUESTRA LIBERTAD.”
-Carmen Martínez-