La Fundación Astier Centro San José es una organización sin ánimo de lucro, de cultura humano-cristiana y mercedaria, que acoge, cuida y acompaña a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, en calidad de Centro Residencial. Las plazas ofrecidas están en régimen de concierto con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
Nuestra apuesta por este colectivo tiene ya una trayectoria de más de 100 años. Se sustenta en un eje troncal: La vivencia creyente y los valores carismáticos que nos legó el Padre Zegrí. Él abrió al mundo de la discapacidad un horizonte de amor y dignidad, por entonces ignorado. Las Hermanas Mercedarias de la Caridad que nos han precedido, con su entrega incondicional nos han legado una siembra fecunda de caridad redentora.
Nuestros objetivos principales son: la dignificación de cada persona, la puesta en valor de sus maravillosas capacidades y la inclusión en una sociedad donde sin duda, aportan riqueza. A esto hay que añadirle la búsqueda de los mayores niveles de calidad de vida junto a su familia, como parte del núcleo de intervención de cada persona, teniendo siempre en cuenta sus necesidades de apoyo.
Nos vivimos desde la creencia de la individualidad de cada residente y su familia, garantizando y defendiendo todos sus derechos y oportunidades como personas dentro de una sociedad donde deben estar y participar. Es por ello que ponemos a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en el centro de su intervención, para ofrecer un autogobierno de su proyecto de vida desde el modelo asistencial de Atención Centrada en la Persona, con la ilusión de la mejora incesante del servicio que ofrecemos, y que las residentes y sus familias merecen.
Nuestra cotidianidad tiene el frescor de lo novedoso que, las residentes y Dios nos regalan cada día, y la apuesta por esta misión de todo un EQUIPO DE TRABAJO, que, más allá de lo profesional, ofrecen lo mejor de sí mismos, desde un enfoque espiritual acercándose a lo sagrado que habita en cada persona.