Buenas tardes,
Como ya les informamos en la anterior circular, el centro decidió asumir la realización de las pruebas diagnósticas para el Covid-19, y habiéndose realizado en este fin de semana, la información de hoy gira en torno a los resultados. Son noticias impactantes, pero con una lectura muy positiva a nivel epidemiológico.
Los test realizados son aquellos que nos informan de la presencia de anticuerpos, discriminando entre:
- IgM: Anticuerpos de fase aguda (cuando el virus tiene la capacidad de presentar síntomas).
- IgG: Anticuerpos de larga duración (presumiblemente dan inmunidad contra la enfermedad).
Los resultados son contundentes, ya que, una vez realizado a todo el centro presente, más los positivos contrastados ya conocidos, suman un total de 86 casos diagnosticados de Covid-19. Todas ellas presentaron defensas que generan inmunidad, lo que significa que ya han pasado la enfermedad, y algunas de ellas presentaron anticuerpos de fase aguda, que han entrado en la zona de aislamiento aéreo por si pudieran ser contagiosas aún. En su totalidad, se muestran asintomáticas. Los datos y las conclusiones son las siguientes:
- 9 residentes presentaron IgM e IgG, asintomáticas, que junto con las 3 residentes que estaban en aislamiento, hacen un total de 12 residentes en aislamiento aéreo.
- 86 residentes han pasado la enfermedad, que supone el 60.5% del centro, que actúan como población barrera. Esto es fundamental en el control de cualquier epidemia, lo que supone un dato con un impacto positivo en el largo plazo. Una vez pasada, la enfermedad no podría volver a contagiar a estas residentes. Ya estamos más protegidos.
- Analizando los datos, se concluye que, durante el mes de marzo y principios de abril, el virus se expandió ferozmente por la mayor parte de la residencia, lo cual es normal dado el comportamiento del Covid-19 una vez que entró.
- A pesar de tener un índice de contagio alto, la tasa de mortalidad es muy baja, valorando que nuestras residentes son consideradas población de riesgo.
- Este último dato ha sido corroborado por la Unidad de Apoyo a Residencias (UAR) de Atención Primaria, que además de valorar muy positivamente el Plan de Contingencia del Centro, nos informó de que éramos la residencia con menor tasa de mortalidad que habían visitado, en su caso. A pesar de ello, no es un motivo de celebración, ya que cualquier pérdida provoca un inmenso dolor en nosotros.
Los resultados de los test ya han sido informados vía telefónica a los familiares correspondientes. Aquellas residentes que están pasando el Estado de Alarma en el domicilio familiar, tienen el test reservado para cuando se produzca el regreso, de tal manera que el 100% de ellas sean testadas.
Hoy lunes, se ha realizado prueba PCR a todo el personal, con el fin de conocer si alguno de nosotros somos portadores del virus, y por lo tanto, contagiosos, con el fin de detectar posibles casos y proteger al resto del colectivo de los riesgos derivados, así como al propio trabajador, sus familiares y a la sociedad en general.
Seguimos agradeciendo tantos gestos que vivimos en forma de pequeños milagros, desde la creencia de que gozamos de una protección espiritual.
Un abrazo.