A lo largo del curso, dentro de la Programación de Actividades, el Departamento de Psicología y el de Trabajo Social imparten el ÁREA PSICOSOCIAL con dos grupos. En este área se trabajan las Habilidades Sociales y la Autodeterminación respectivamente.
En el taller de «Hacia la Autodeterminación» se trabajan dinámicas orientadas al trabajo grupal e individual con un grupo de residentes. Los objetivos a alcanzar en las dinámicas desarrolladas durante el curso son:
- Defensa de sus propias ideas y derechos.
- Respeto por el posicionamiento de las opiniones del todas las compañeras.
- Trabajo de cohesión grupal, fomentando la importancia de cada miembro del grupo en su conjunto.
- Actitud de escucha y aprendizaje.
Así mismo, durante este curso, en el área de «Habilidades Sociales» se está impartiendo un Taller de Emociones. Todo ello se trabaja a través de dinámicas grupales, lectura de textos, debates, elaboración de murales, representación de situaciones personales, observación de fotos, cuadros, música, juegos, y otros materiales didácticos sobre los temas abordados. Esta actividad, se centra en:
- Identificar las propias emociones: conocerse a uno mismo y saber reconocer sentimientos en el mismo momento que aparecen.
- La capacidad de controlar las emociones: habilidad para manejar los propios sentimientos y así adecuarlos a los momentos correctos y dominar nuestros propios impulsos.
- Reconocer las emociones de los demás: saber qué necesitan o qué quieren los demás.
- El control de las relaciones: habilidad para relacionarse adecuadamente con las emociones de los demás.