Buenas tardes,
En la presenta circular, además de ofrecerles los datos relacionados con la epidemia en el centro, les vamos a comunicar novedades en cuanto a medidas de desahogo para el confinamiento que en el día de ayer hemos iniciado.
Actualmente, son 3 las residentes aisladas con sintomatología compatible con infección respiratoria aguda, más 2 residentes que continúan ingresadas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias a causa del Covid-19, habiendo recibido una el alta. ¡Gracias Señor! De los ingresos, una de ellas, continúa en el medio hospitalario tras intervención quirúrgica por motivos de traumatología, y no por Covid-19, que ya se ha resuelto. Es la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo, hace ya más de un mes. Además, todas ellas permanecen estables o asintomáticas.
Esta realidad, que desde el punto de vista médico hace ver que epidemiológicamente la situación está estable o controlada, nos ha hecho tomar decisiones en relación a los hábitos de las residentes, que se vieron muy afectados por el aislamiento por habitaciones que se realizó, pero que tan bueno frutos preventivos nos ha traído. Es hora de comenzar a mirar hacia el futuro, sin bajar la guardia.
Durante la mañana de ayer hemos comenzado nuestra «desescalada», que será con pasos muy lentos y seguros, para garantizar la seguridad de todas nuestras residentes. Se hará en diferentes fases y por módulos, a distintas velocidades. Se ha comenzado con las residentes del módulo C, que han vuelto a usar el comedor y a pasear por la zona de patio cuando el clima lo permita, en las siguientes condiciones:
- Se realizan tres turnos diferentes de cada comida.
- Los desplazamientos se hacen espaciados e individuales, para garantizar la distancia mínima de seguridad (2 metros).
- Se utilizarán varios puntos de desinfección de manos en el traslado y entrada a comedor y pabellón.
- Se utilizará mesa individual, separada por dos metros cada una de ellas.
- La mesa se desinfectará cada vez que se use.
- En los paseos y estancia en patio, se garantizará siempre la distancia de seguridad.
Estas mismas secuencias, se repetirán en el resto de módulos en los próximos días, siempre garantizando la minimización de los riesgos de manera primordial.
Finalmente les informamos, que, dada la pasividad y negativa de las autoridades competentes en materia de salud pública, siendo de estos la responsabilidad de la seguridad de la ciudadanía, y especialmente de los colectivos vulnerables, la Junta Directiva de la Fundación Astier Centro San José ha decidido de forma unánime, la compra de test y pruebas diagnósticas en el ámbito privado para todas las residentes y profesionales. En función del mercado, serán realizadas en cuanto se reciba el producto, sin poder confirmar una fecha concreta aún.
CIRCULAR FAMILIAS COVID19. 28.04.20
Continuemos en oración, desde la confianza plena hacia la fuerza espiritual que nos está protegiendo. Qué Dios nos bendiga como familia mercedaria.
Reciban un cálido abrazo.