Buenas tardes,
Como ya les informamos en anteriores circulares, el centro decidió asumir la realización de las pruebas diagnósticas para el Covid-19, y habiéndose informado ya del resultado de las pruebas serológicas de residentes, la información de hoy gira en torno a lo relacionado con las PCR realizadas a los profesionales y residentes en aislamiento.
Esta prueba detecta la presencia de ARN del Covid-19 en muestras de secreciones respiratorias (nasofaríngeas), y por lo tanto, si la persona tiene capacidad de contagiar por presencia del virus.
Dividimos la información en:
- Profesionales: el 100% de las pruebas realizadas han resultado negativas, por lo que ningún trabajador de la plantilla tenemos posibilidad de contagiar. Es un dato rotundo y contundente, que ha sido muy bien acogido por lo que implica a nivel de seguridad. A la incorporación de las personas que están de baja, se les realizará la misma, para minimizar riesgos.
- Residentes en aislamiento: de todas las PCR realizadas, únicamente 1 residente ha sido positiva, por lo que permanece en aislamiento, así como sus compañeras con las que ha tenido contacto en los últimos días, de manera preventiva por orden médica.
Por lo tanto, los datos epidemiológicos de nuestra situación actual son de 5 residentes en aislamiento aéreo por las circunstancias ya descritas. Todas ellas están asintomáticas. Además, únicamente hay 1 residente ingresada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, con PCR negativa, que no tardará en recibir el alta y regresar a casa. Podemos concluir, que estamos en el momento de mayor control de la epidemia desde que empezó el Estado de Alarma, pero sin bajar la guardia, ya que la incertidumbre será estable en los próximos meses.
Les informamos también, de que todos los módulos han iniciado medidas de desahogo del aislamiento preventivo en habitaciones, siendo una desescalada en la que se garantizan las medidas de seguridad de distanciamiento social, para minimizar posibles riesgos. Estos nuevos hábitos, como volver a comer en el comedor, o pasear por exteriores e instalaciones, han sido generadores de felicidad y tranquilidad para nuestras residentes, que han tenido un comportamiento ejemplar y digno de admirar. Nuestros aplausos, son para ellas.
Durante este mes mariano, ofrecemos nuestro más sincero cariño y agradecimiento a la Virgen, por su compañía en nuestro caminar, cuidándonos con tantas caricias de amor.
Reciban un cálido abrazo.