En la Fundación ASTIER CENTRO SAN JOSÉ, celebramos con gran solemnidad el día de nuestro Patrón, con los miembros de la Comunidad Mercedaria, residentes y personal del centro.
San José custodio de Cristo Jesús, hombre fiel y justo a quien Dios escogió para ser guía de su familia en la tierra. Es el ejemplo y modelo a seguir por todos los cristianos.
Él es modelo de fe, porque no conociendo los misterios que Dios le tiene reservados, asiente confiadamente y responde con toda generosidad a todo lo que Dios le solicita.
Es modelo de silencio activo. Todos los pasajes de la Biblia muestran a un San José en silencio, pero un silencio activo que muestra un extraordinario dominio de sí mismo. Él escucha, acoge y hace. No se queda ensimismado, es capaz de darse a la misión que el Señor le encomienda: ser el protector del Niño Jesús y la Virgen María.
También es modelo de hombre justo, Él no juzga, busca una salida justa a una situación tan fuera de lo común, que implica prudencia y objetividad en el juicio. Es un ejemplo de respeto a la persona, lo que hoy en día denominamos «derecho a la propia imagen».
Es modelo de amor a Dios, no pudo amarlo más de lo que lo amó; lo evidencia la entrega permanente de su corazón al Señor y su adhesión sin reservas a los designios divinos.
También es modelo de auténtica paternidad, cumpliendo todas las responsabilidades y deberes de custodio y defensor de la Sagrada Familia. Un ejemplo a seguir por todas las familias de hoy en día.
Aprendamos de San José y tomémosle como guía en nuestra vida diaria; e imploremos su protección para la Iglesia, todas las familias, las vocaciones sacerdotales y esta Congregación Mercedaria.
¡Feliz día de San José para todos!